Si el que t'agrada i desitges és sentir-te identificat amb experiències viscudes arreu del món...avant continua.

El somni de viatjar és fàcil d'aconseguir.

dimarts, 21 de febrer del 2017

RESEÑA de cine: Lo que de verdad importa

Lo que de verdad importa

Paco Arango

He visto "Lo que de verdad importa", tenía ganas, tanto por la por la película en sí y los paisajes evocadores que pudieran aparecer, como por la información que he sabido, y no sabía, gracias a ella.

Paso a paso.

Me ha gustado y he disfrutado frente a la pantalla porque desde el inicio hasta el fin mi intención no ha sido analizar sobre calidad artística o cinematográfica, no he intentado buscar tres pies al gato en el argumento y la he estado mirando en todo momento con ojos positivos sabiendo que es por una buena causa. Es una historia simple, con toques fantasiosos que la hacen más o menos creíble y con un tratamiento de la fe religiosa y los poderes divinos que la hacen más o menos polémica. Estoy segura que opiniones habrá para todos los gustos.

Para mí es una película de las que califico de tierna y dulce y eso, ya es motivo suficiente para ir a verla. He salido del cine con una sonrisa, tranquila, no como otras veces que he salido angustiada y con el corazón en un puño. Tal vez hubiera sido más adecuado el título en inglés: "El curandero", pero en todo caso el que se ha escogido explica la intención que nos transmite: que debemos centrarnos en "lo que importa" y no en aspectos secundarios, que es lo que solemos hacer habitualmente.

Está tratada en tono de comedia pero da que pensar sobre aspectos importantes: está el tema del egoísmo del protagonista que afronta con incredulidad lo que le pasa, el tema de la fe ciega de que cualquier imposible puede pasar, el hecho de mantener la esperanza siempre viva, el de afrontar la vida y la muerte con valentía... el de no saber qué palabras emplear ante un enfermo…

Y como corresponde a un blog de viajes como es este, también veo la parte viajera. En "Lo que de verdad importa" hay un doble viaje.

Primero está el viaje de ficción que el protagonista Alec se ve obligado a hacer para salvar unas deudas. Y es así como podemos ver unos preciosos paisajes de naturaleza marítima de la península de Nueva Escocia en Canadá.

Y segundo, está el viaje real que gracias a esta película niños y niñas españoles enfermos de cáncer podrán hacer a unos campamentos de verano creados hace veinte años por el actor Paul Newman. Si Newman, además de tener unos ojos azules cautivadores y demostrar su profesionalidad en pantalla, era una persona solidaria y comprometida. Y creó unos campamentos, Serious Fun Children's Network, donde acuden cada año miles de niños y niñas que por unos días olvidan la enfermedad. Es un lugar donde pueden ser los niños que por culpa de los tratamientos médicos no pueden ser, juegan, allí se divierten, comparten experiencias, se juntan con otros niños y niñas, sueñan despiertos y son felices. Y ese sueño y felicidad, una vez vivido, los acompaña cuando ya no están en el campamento.

Paco Arango es el cineasta español, "padre" de la fundación Aladina, que ha escrito, producido y dirigido "Lo que de verdad importa". Sólo entrar en la web de la fundación nos podemos hacer una idea de cuánto bien y felicidad se genera gracias al entusiasmo de algunas personas. En este caso Arango se ha unido a Clea, la hija de Paul Newman y el cien por cien de los beneficios de la película son íntegramente para que niños y niños enfermos de cáncer españoles, puedan asistir a los campamentos de verano creados por el actor.

En una sociedad, donde justo en estos días predominan las noticias de ladrones mentirosos sin escrúpulos, que salga a la luz el trabajo altruista y la lucha por las buenas causas, debería ser una gran noticia de portada. ¿Por qué no se  conoce más lo que hacen las fundaciones? ¿Por qué no se divulgan las buenas acciones? Pienso sinceramente que este tipo de información es la que debería propagarse y no las negativas y malas en las que tendemos a escarbar y escarbar opinando sin saber y juzgando más que los tribunales. Siempre es bueno saber de personas que dedican su tiempo y donan su dinero para buenas fines, siempre es bueno conocer estos casos, dignos de ejemplo, para poder echarles una mano y al mismo tiempo hacernos pensar que hacemos, o podríamos hacer, nosotros por el resto de la gente.

Mis  respetos más dignos a Arango y Newman, y toda la gente como ellos, por tener el corazón tan grande y por contribuir al bienestar de tanta gente.

Así que id al cine a verla. Los actores cumplen con su papel: Alec, el tío, la veterinaria, el cura, el policía... los habitantes del pueblo, la niña de 13 años... y hasta los animales, perro y ovejas, hacen su rol a la perfección. Por cierto tal vez cabe decir en este momento, que me he quedado con las ganas de ver algún actor o actriz de los nuestros, de los muchos tan buenos profesionales que hay en España, lo digo para que Arango lo subsane a la próxima película que haga.

La música acompaña, y destaco dos canciones que me han encantado. Una sobradamente conocida que a menudo escucho en casa, Somewhere over the rain y la que suena junto a los créditos finales, We take our fun seriously" compuesta por Arango, en la que canta una niña de 14 años dando las gracias a Paul Newman.

Justo a la vez que escuchamos la canción aparecen en pantalla fotos del actor junto a varios niños y niñas en los campamentos haciendo diversas actividades lúdicas  y todas las caras muestran una gran sonrisa en la boca, no es para menos, están junto a su ángel particular, el que está haciendo posible que durante unos días se olviden de su mundo particular.

Enhorabuena por esta por  película y todas las iniciativas que llevan a cabo todos los "ángeles de carne y hueso" del mundo.

Por cierto, me alegré mucho ver la sala del cine llena a rebosar, espero que siga con la buena acogida. Me gustaría, de verdad, porque al final lo que hay que hacer es centrarse en lo que de verdad importa, tener claro cuál es para nosotros  y no perder el tiempo con banalidades.